En esta ocasión les presentaré POSTMAN una herramienta que me ha ayudado a desarrollar y probar API’s de una forma más fácil y rápida.
¿Qué es POSTMAN?
Es una herramienta que nos permite enviar peticiones a una URL y nos muestra lo que dicha dirección respondió. Similar a lo que hacemos en la pestaña de Network en Chrome cuando queremos saber toda la información que ha sido retornada, solo que acá es más sencillo desplegarla. Postman me ha servido mucho para probar las API’s que desarrollo desde múltiples dispositivos; por ejemplo cuando necesito comunicarme desde una app en android que estoy desarrollando con mi servidor, siempre pruebo primero desde postman para validar que mi servidor funcione de forma correcta y entonces es cuando inicio las pruebas con el cliente. Para este y muchos otros casos es especialmente útil, manos a la obra entonces
Ejemplo de una petición por método GET:
  1. Definimos el tipo de petición (GET para este ejemplo)
  2. Escribimos la URL de nuestra API; Cabe mencionar que como nuestra petición es get se reflejarán todas los valores introducidos en la opción Params como se muestra en la imagen.
  3. Presionamos el botón azul Send
  4. En el panel inferior podemos ver el Body (respuesta de la petición), Cookies y Headers así como también el Status de la respuesta y cual fue el tiempo que tardó.
    * Podemos dar el formato que deseemos a la respuesta de la petición, yo elegí JSON en este caso pero también esta disponible texto plano, HTML, entre otros.

 

Ejemplo de una petición por método POST:
  1. Definimos el tipo de petición (POST para este ejemplo)
  2. Escribimos la URL de nuestra API
  3. Presionamos la pestaña Body, esta aparecerá una vez que se haya seleccionado POST en el paso #1
  4. Definimos todos los valores que vayamos a enviar dentro de la petición en el formulario
  5. Presionamos el botón azul Send
  6. En el panel inferior podemos ver el Body (respuesta de la petición), Cookies y Headers así como también el Status de la respuesta y cual fue el tiempo que tardó.

 

Postman también nos permite obtener el código para realizar la petición que recién construimos en diferentes lenguajes; tales como JavaScript, PHP, Java, entre otros. La siguiente opción la podemos encontrar en el enlace Code justo debajo del botón Save.
He seleccionado la opción JavaScript jQuery AJAX

Si desean empezar a utilizar Postman pueden encontrarlo en la Chrome Web Store como aplicación en el siguiente enlace: https://chrome.google.com/webstore/search/Postman?utm_source=chrome-ntp-icon, o en su página web oficial: https://www.getpostman.com/.
Si tienen alguna duda, comentario o aclaración no duden en escribirla debajo!
Tags: ,

Leave a Reply